martes, 19 de marzo de 2013

ciencias auxiliares de la medicina legal

la medicina legal tiene varias ciencias auxiliares entre las cuales destacan:

  • TOXICO-LOGIA: básicamente se enfoca en la dosis que se encuentra en el cuerpo, y el efecto que causa la sustancia en el organismo, llámese sustancia solida, liquida, gaseosa. como las sustancias solidas mas comunes son la sosa, plomo, etc.,. Entre las liquidas están en arcenico y el mercurio. Y en gas se encuentran el gas domestico, CO2 y la combustión. La toxicologia ayuda a un medico legista a determinar la causa de muerte dependiendo si la intoxicación es leve, grave que puede poner en riesgo la vida misma o solo causa deterioro de la salud.

  • Dactiloscopía: La disciplina científica que estudia las huellas dactilares y dentro de ella existen dos grandes ramas con su propia clasificación de huellas.Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho del delito, en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a los laboratorios para su reactivación, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo láser. Depende de las condiciones en que se haga el dactilograma (impregnando o no de substancias de color distinto al soporte en que asiente), y de las características del soporte (materias plásticas o blandas, en debidas condiciones). Sin embargo, es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas.

  • Antropología Forense: En referencia al concepto de la antropología física forense, ésta se considera como una disciplina derivada de la Antropología Física, que aplicando técnicas y métodos de esta, coadyuva en la administración y procuración de justicia.Encargándose de “establecer la identidad de individuos involucrados en problemas médico-legales, ya sean individuos vivos o cadáveres, con la finalidad de individualizar e identificar a una persona, mediante las características físicas, propias de cada sujeto".Uno de los aspectos que el antropólogo forense aborda constantemente es la identificación de personas, a través de diversas técnicas que le permiten elaborar un reconocimiento a nivel biológico del individuo, el cual al verse inmerso en una cultura acoge elementos que se reflejan invariablemente en su persona (por ejemplo las marcas de actividad).
  • Química: El laboratorio químico es la unidad de servicios auxiliares que sirve para establecer con certeza en el momento mismo de la muerte el estado real de intoxicación ya sea con el consumo de alcohol etílico o el consumo de drogas de abuso con que cursaba un individuo, por lo mismo es auxiliar muchas de las veces en el establecimiento de la causa misma de la muerte
  • GENETICA: El advenimiento de la moderna tecnología del ADN ha resultado en un incremento en la habilidad para desarrollar pruebas de identificación humana. La identificación individual es deseable en un sin número de situaciones incluyendo la determinación de la perpetración de un crimen violento tal como un asesinato o una violación, resolución de paternidad e identificación de restos de personas extraviadas, así como en los casos de desastres masivos. El ADN es un acrónimo para el ácido desoxirribonucleico. Es una biomolécula, la cual se encuentra en el núcleo de cada una de las células que componen el cuerpo humano (excepto en los glóbulos rojos que carecen de núcleo, por ser células muy especializadas). Es heredada de ambos progenitores y es única para cada individuo, con excepción de los gemelos idénticos. Cada molécula de ADN consiste en dos cadenas entrelazadas, cada una complementaria a la otra, dirigida en direcciones opuestas y forman una doble hélice, semejante a una escalera. Cada peldaño de la escalera tiene un par de grupos químicos llamados bases (nucleótidos), unidos por puentes de hidrogeno. Hay cuatro tipos de base conocidas por sus letras iniciales: A (adenina), G (guanina), C (citocina) y T (tiamina). Estas bases se combinan en pares específicos A con T y G con C, de aquí que la secuencia de una cadena de la doble hélice, es complementaria con la otra cadena.
  • psicología forense: es una rama de la Psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunal. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales. Por tanto, incluye una comprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.
    Un aspecto importante de la Psicología Forense es la capacidad de testificar ante un juzgado en condición de perito experto, reformulando hallazgos psicológicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer información al personal legal de una forma que pueda ser entendida y aprovechada. En cada país, los psicólogos forenses deben entender la psicología, reglas y estándares del sistema jurídico nacional para que sean considerados como testigos creíbles. Es fundamental el entendimiento del modelo acusatorio bajo el cual funciona el sistema. También existen reglas sobre la presentación oral de la pericia, e incluso, la falta de una comprensión firme de los procedimientos judiciales resultará en la pérdida de credibilidad del psicólogo forense en el juzgado y su eventual recusación para excluirlo del proceso. Un psicólogo forense puede ser entrenado en psicología clínicasocialorganizacional o cualquier otra rama de la psicología, sin embargo la adecuada comprensión teórica y experiencia práctica en evaluación psicológica a través de instrumentos psicométricos y proyectivos así como de la psicopatología son fundamentales para la práctica pericial.
    Generalmente, las preguntas que se proponen a los psicólogos forenses en el tribunal no son relativas a cuestiones psicológicas, sino más bien legales; y la respuesta debe ser en un lenguaje que el tribunal comprenda. Algunos aspectos que comúnmente son objeto de interrogación del sistema judicial a los psicólogos forenses son la competencia del acusado para someterse a juicio y ejercer su legítimo derecho a la defensa, o que se dictamine el estado mental del procesado al momento de cometer el crimen por el que es acusado, de forma de conocer la comprensión de la criminalidad del acto punible y la capacidad del imputado para dirigir sus acciones al momento de la comisión del delito, lo que tiene una incidencia directa sobre la responsabilidad penal que se le pueda imputar.

1 comentario:

  1. esto no sirve de nada la pregunta es que es la medicina en ciencias auxiliares parajoooooo tonto quien lo escribio............. buuuu no recomiendo para nada esta pagina pend******

    ResponderEliminar